TEHOFUN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE TEJIDOS PARA EL HOGAR FUNCIONALIZADOS

 

PROYECTO CDTI

El proyecto TEHOFUN: investigación y desarrollo de tejidos para el hogar funcionalizados, ha concluido con éxito logrando los objetivos marcados de obtener por una parte tejidos de tapicería con propiedades ignífugas y fácil limpieza y por otra tejidos para el hogar con capacidad de apantallamiento electromagnético. El proyecto con una duración de 15 meses finalizó en junio de 2017. El proyecto ha contado con la financiación del CDTI y ha estado cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER).

Proyecto CDTI

A CONTINUACIÓN, MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO:

Francisco Jover S.A. desarrolla el proyecto de I+D “TEHOFUN” con el fin de funcionalizar los tejidos para el hogar que produce. El objetivo es aportar un valor añadido a los productos dotándolos de nuevas propiedades funcionales: Soil- Release, Ignífugos y Apantallamiento Electromagnético. El proyecto se encuentra financiado por el CDTI.

El proyecto se divide en:

1. Desarrollo de tejidos para tapicería con propiedades ignifugas y fácil eliminación de manchas.

En la aplicación de tapicerías en espacios de pública concurrencia es conveniente que los tejidos empleados posean tratamientos antimanchas o que faciliten su limpieza. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario, debido a la normativa en vigor, que los tejidos utilizados tengan propiedades ignifugas y debido a la incompatibilidad inherente de la mayoría de los productos fluorocarbonados (antimanchas) con los tratamientos ignífugos, que en muchos casos minimizan el efecto ignífugo, existe la alternativa de incorporar a los tejidos tratamiento Soil Reléase, el cual facilita la limpieza del producto textil.

Para ellos se utilizan productos libres de fluorocarbonos, que no formen una película sobre la fibra que evite que la mancha penetre en ella, sino todo lo contrario, dotan de elevada hidrofilidad al sustrato textil, de modo que “absorbe” la mancha, sin permitir que se adhiera al tejido y la expulse del interior del mismo, cuando entre en contacto con el agua.

Simulación acabado repelente y acabado soil reléaseSimulación acabado repelente y acabado soil reléase

Simulación acabado repelente y acabado soil reléase.

Los productos Soil Reléase son comúnmente confundidos con productos repelentes, pero hay una gran diferencia mientras que los segundos impiden que los tejidos se ensucien, los primeros facilitan la eliminación de las manchas al hacer los tejidos más hidrófilos lo que permite que el liquido del lavado penetre fácilmente y disuelva la mancha.

Simulación del efecto soil releaseSimulación del efecto soil release

Simulación del efecto soil release.

Ventajas respecto a tratamiento convencionales antimanchas:

  • En su composición no poseen fluorocarbonos (posible nocivos/cancerígenos, residuos/legislación restrictiva con el uso).
  • Anti-estático, hidrofilizánte y suavizante.
  • Facilita la eliminación de las manchas.
  • Tratamiento permanente, se mantiene tras el lavado.
  • Compatibles con propiedades ignífugas.
  • Amplia variedad de tejidos disponibles.

2. Desarrollo de tejidos de hogar (tapicería, cortinas, ropa de capa…) con capacidad de apantallamiento electromagnético.

Textiles de hogar, ropa de cama y cortinas con propiedades de apantallamiento de radiación electromagnética artificial generada por las líneas eléctricas, telefonía móvil inalámbrica o electrodomésticos, etc. Estas radiaciones pueden producir multitud de efectos sobre la salud; problemas de sueño, estrés, etc. Con efectos acumulativos.

Apantallamiento

Cortinas con propiedades de inhibición de frecuencias, para evitar el uso de telefonía móvil en estancias de uso no permitido, como salas de reuniones, conferencias, cines, teatros, auditorios, etc.

Inhibición de frecuencias