¿Por qué es importante la resistencia a la abrasión de una tela?

Cualquier tela no es válida para tapizar muebles, tenemos que fijarnos en sus características técnicas para saber si el tejido que nos gusta tiene la calidad y la resistencia suficientes para usarse como tapicería.

Una de las características técnicas más importantes, en la que siempre nos tenemos que fijar cuando elegimos una tela para tapizar, es en su resistencia a la abrasión, que se mide en ciclos Martindale.

¿Qué es la resistencia a la abrasión de un tejido?

La resistencia a la abrasión de un tejido se refiere al roce con otra superficie que un textil aguanta sin empezar a desgastarse.

Cuando miramos la ficha técnica de una tela, encontraremos la resistencia a la abrasión medida en ciclos Martindale. Cuanto mayor es el número de ciclos Martindale, mayor es la resistencia que tiene la tela al roce y, por lo tanto, será más resistente y durará mucho más tiempo.

 "Cuanto mayor ES el número de ciclos Martindale,
mayor es la resistencia a la abrasión"

¿Cómo se miden los ciclos Martindale?

Los ciclos Martindale de una tela se miden a través de una prueba. En el Grupo Jover contamos con la maquinaria y la tecnología adecuada para realizar en nuestra fábrica de Cocentaina (Alicante) el test Martindale.

Martindale11

El test Martindale consiste en exponer una tela continuamente al roce, a través de una máquina que está continuamente haciendo movimientos en círculo, frotando la tela hasta que empiece a desgastarse. Dependiendo del número de vueltas que aguante el tejido sin desgastarse, tendrá una menor o mayor resistencia a la abrasión, medida en ciclos Martindale.

 

¿Cuántos ciclos Martindale tiene que tener una tela para tapizar?

La tapicería de un sofá, un sillón o una silla está muy expuesta por su continuo uso y tiene que soportar mucho roce. Si no tiene la resistencia a la abrasión adecuada, enseguida empezará a desgastarse y tendremos que cambiarla.

Se estima que un tejido es apto para uso decorativo doméstico (por ejemplo, cojines) cuando aguanta entre 4.000 y 10.000 ciclos Martindale; para uso doméstico general (sofás, sillones, sillas...), entre 12.000 y 30.000; y para uso público intensivo, más de 35.000.

"Nuestras telas para tapizar soportan más de 40.000 ciclos Martindale.
El modelo Galaxy aguanta 120.000"

En Jover fabricamos telas para tapicería con mucha más resistencia para garantizar su calidad, que son perfectas para uso intensivo o uso severo para proyectos contract. En nuestro catálogo encontrará cientos de telas para tapizar muebles que resisten más de 40.000 ciclos Martindale.

Por ejemplo, nuestras telas Galaxy aguantan 120.000 ciclos Martindale. Son telas muy resistentes, que duran mucho tiempo bajo uso prolongado y completamente adecuadas para tapizar muebles que están muy expuestos.

Ver catálogo de telas



Será la primera persona en conocer las nuevas colecciones y recibir descuentos exclusivos.

Acepto la Política de privacidad y acepto recibir comunicaciones del Grupo Jover a través de email.